jueves, 30 de julio de 2009

ANÁLISIS DEL AUDIO LIBRO: "CALIDAD HUMANA"


ANÁLISIS CRÍTICO DEL AUDIO LIBRO ESCUCHADO:”CALIDAD HUMANA”(Carlos Cuauhtémoc Sánchez)

CURSO: Educación para el Trabajo

ESTUDIANTE: Margareth Rosario Romaní Portugal

GRADO Y SECCIÓN: 3ro “E”

FECHA: 30-07- 09

I. Referencia bibliográfica:

Los datos para la referencia bibliográfica del presente audio libro son los siguientes:

1.- Apellidos y nombre del autor: Cuauhtémoc Sánchez, Carlos

2.- Nombre del libro o audio libro: “CALIDAD HUMANA”

3.- Ciudad donde fue publicado: México
• Editorial: Diamante “transforman tu vida”
• Año de publicación: El audio libro escuchado es de una conferencia que fue dada por el mismo autor.
• Tiempo de duración del audio libro: 42 minutos, con 12 segundos.


II. Resumen de contenido:

Actualmente el mayor problema que se tiene es el no tener una correcta formación para tener: “CALIDAD HUMANA”.

¿Qué es calidad humana?
En concreto es cuidar los vínculos que tenemos con los demás; es decir llevar un buen comportamiento con nuestros semejantes, pero no lo debemos hacer por obligación, hay que hacerlo por voluntad.

LOS VÍNCULOS HUMANOS – AMIGOS Y LA CALIDAD HUMANA:
La calidad humana también abarca el sentido de que al tener buenas relaciones con los demás, formemos buenos amigos, pues la persona más fuerte no es aquella que posee más riquezas, la persona más fuerte es la que tiene más amigos , pero amigos de verdad, que sean leales. En gran razón los amigos son llamados: “cadena de contactos”.

Es muy importante saber que ser leal a nuestro prójimo es la demostración de nuestra calidad humana, de nuestra capacidad de ser mejore seres humanos.

Una persona puede poseer grandes virtudes, pero si esa persona actúa con una doble personalidad, tiene un mal carácter para tratar con los demás y otros comportamientos negativos, entonces sus virtudes disminuyen, además esa persona tendrá dificultad para hacer amigos, por lo tanto tampoco podrá superarse.

De nada sirve tener riquezas, si no tenemos con quien compartirlas, es un ejemplo claro de la importancia de la familia y de los amigos en nuestra vida.

EL TRIUNFO Y LA CALIDAD HUMANA:

Ninguna persona debe cometer el error de suponer que con su mente, o con sus propios actos triunfará, todos necesitamos un impulso para alcanzar las metas propuestas, ese impulso son los demás, nuestra familia, nuestros amigos.
El triunfo solamente lo conseguiremos evitando el orgullo, aceptando el impulso de los demás, esa pequeña ayuda, y por supuesto con nuestro esfuerzo, es muy importante también la fe en nuestro creador.

LA NATURALEZA DE UNA PERSONA ES………
• Es tener un sentido intrínseco: Es decir un sentido más profundo, más esencial, que es ayudarnos unos a otros en forma positiva, es dar AMOR.
• Tener una vida de servicio: El servicio dinamiza. Te da nuevas energías. Aprendes a encontrar alegrías en pequeñas cosas. Entiendes que la vida es mucho más que pensar en sí mismo. Cuando te ocupas en servir a otros, finalmente, te estás ayudando.
• Es compartir, amar, ayudar: Comprender que todos somos semejantes y que necesitamos unos de otros, porque dando se recibe, comprender que la mayor felicidad está en dar que en recibir, que la belleza de tener está en compartir.
Aquí el problema: “MEJORAR LAS RELCIONES PERSONALES”
SOLUCIÒN: Si deseamos un mejor mundo para todos, entonces debemos seguir estos 4 pasos:

1. NO JUZGUES: “Visualízate como el otro”.
• “JUZGAR PRECIPITADAMENTE” produce daño. Nada lastima más nuestro desarrollo que alejarnos de amigos y familiares a quienes nos aventuramos a condenar.
• Los momentos que las personas vivimos pueden ser iguales, pero los mundos son diferentes, nadie tiene derecho a condenar.
• Si tú posees gran capacidad intelectual, tienes que tener también gran calidad humana.
• Lo mejor para ser feliz en la vida es el dar consuelo, dar amor, ayudar.

2. ESCUCHAR CON TODO EL CUERPO: Es estar atento a las reacciones de otros.
• La comunicación en el ser humano es el 70% no verbal. En la comunicación humana importa más el modo en que se dice lo que queremos transmitir.
• Tengamos en cuenta que los mejores maestros son las personas de nuestro alrededor, siempre y cuando utilicemos todos nuestros sentidos al escuchar lo que nos dicen.
• Seamos más receptivos, pues tenemos que aprender algo positivo de cada ser vivo (personas, animales y planta) asì creceremos construyendo un futuro mejor.

3. CONSTRUYE SIEMPRE: Si quieres de verdad ser grande, construye para bien.
• Si hay un caos puede ser que el problema eres tú, o bien que la solución eres tú, todo depende de ti.
• Construir es edificar, y siempre hay caminos, edificios, metas que construir y lograr en nuestra vida, empecemos ahora.

4. DEMUESTRA AMOR HOY MISMO: Esto se explica con el “Síndrome del fin del mundo”, es decir “te quiero” y “perdóname” cuando es demasiado tarde. Bienaventurados quienes respetan y quieren no sólo a los suyos, si no a todos los ancianos, enfermos y niños que conocen.

• Una palabra a tiempo vale más que mil palabras a destiempo.

Conclusión:
La gente hoy en día está tan ocupada en lo urgente, perdiendo la capacidad de amar. Las relaciones afectivas están basadas en la búsqueda de poder. Las personas tenemos necesidad de amor, queremos ser comprendidos y no comprendemos. Habrá un mundo diferente cuando acabemos con el egoísmo, cuando tengamos una vida de servicio, tengamos voluntad de construir y edificar, tengamos el llamado interno de dar AMOR. Construyamos una gran calidad humana.

III. Evaluación y diálogo con el autor:

a. Puntos clave del audio libro:
 Calidad humana es cuidar los vínculos con los demás.
 Nunca trates mal a otras personas, el mundo da vueltas.
 Lo que se utiliza con frecuencia se convierte en algo valioso.
 La dicha o desdicha de nosotros depende de los vínculos de las personas.
 Lo más importante de una persona son las relaciones que tenemos con los demás.
 El triunfador tiene amigos sinceros.
 Bienaventurados los que son de corazón verdadero.
 Lo que se dice no importa tanto como la forma en que se dice.
 La persona prepotente es la persona que no escucha.
 No sirve vivir el éxito solo.
 Depende de ti, si tu familia vale más o menos.
 Las personas no se muestran actualmente como son, no se muestran de corazón.
 Honestidad + sinceridad= vulnerabilidad, y si ser vulnerable es ser humano, vale la pena.
 Saca lo mejor de ti, se constructivo, atrévete a ser el líder y optimista que necesitamos en el mundo.

b. En el audio libro escuchado, falto algunas pequeñas cosas que ampliar o agregar como son:

 Que la “ley de la fe” es muy primordial, pues es DIOS quien desciende a nosotros para darnos su amor. Al aceptarlo, se convierte en nuestra fortaleza y nosotros en sus hijos herederos. Sólo la fe en él es útil.
 Todos los seres humanos reflejamos la imagen de DIOS, es decir que al no tener calidad humana, al dañarnos hunos a otros, en el fondo estamos ofendiendo a DIOS. Es hora de cambiar positivamente, comencemos por construir una gran calidad humana.

c. Comparando el audio libro con la obra “La fuerza de Sheccid” (1) (Carlos Cuauhtémoc Sánchez) y la obra: “Lo lindo de ser feo” (2) (Miguel Ángel Niñez).

Similitudes:
1. “El síndrome del fin del mundo”, en lo que se refiere a dar amor hoy mismo; y “juzgar precipitadamente”, en el concepto de NO JUZGUES.
2. Con respecto a tener una naturaleza de: vida de servicio, poseer un sentido intrínseco de dar amor, de compartir y ayudar.

Diferencias (o partes que falto aclarar):
1. La falta de interés produce crisis por sectores: Alguien cercano sufre y no nos damos cuenta. Sufrimos y las personas cercanas no se percatan. Tenemos profunda necesidad de amar pero escatimamos el que podemos dar.
2. Tener una vida de servicio es muy primordial, pues siempre hay alguna persona a la cual ayudar si nos damos tiempo para observar con detención. El servir al prójimo te permitirá observar tu existencia de otra forma. Obteniendo un gozo permanente y no pasajero.

IV. Comentarios y reflexiones personales y compartidas con la familia:

Conclusión reflexiva personal:

El presente audio libro me ha ayudado en muchos sentidos. Ya que me hizo ver mi existencia de un sentido más primordial, que tengo propósitos basados no sólo en mi persona, si no en ayudar a mis semejantes. Descubrí que tener una vida de servicio es tan primordial para crecer en calidad humana. El amar, ayudar y compartir, nos ayudarán a fortalecer nuestras vidas y construir un mundo mejor para las próximas generaciones.

Mi comentario:

El audio libro escuchado, nos ayuda mucho a entender que el mayor problema en la actualidad es la calidad humana, es hora de dar un gran cambio y construir un futuro mejor para todos. Recomiendo el audio libro “Calidad humana”, búsquenlo y escúchenlo, así el cambio para tener una gran calidad humana será más grande. Es hora de mejorar nuestros vínculos personales.

Otros comentarios:

Muchos de mis familiares y amigos coincidieron con un mismo comentario del audio libro, los que me dieron su comentario personal fueron: Mi papá, mi mamá, mi hermano, mis amigas Maciel Y Elena, el comentario fue:

“El audio libro: CALIDAD HUMANA, nos habla de un problema actual y en gran parte moral, si todos queremos llegar al siglo XXII, debemos mejorar nuestros vínculos humanos, es hora de hacer amigos, mañana será tarde.”

 Sólo hubo un comentario casi distinto pero igual bueno, fue hecho por parte de mi primo Ronny:

“Calidad humana consiste en tres palabras claves. Amar, ayudar y compartir”, el audio libro que escuche es muy reflexivo, y no solo lo debemos escuchar, si no lo debemos de poner en practica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario